113. “Teología y pathos: Heschel y su filosofía de la divinidad”. Theoría. Revista del Colegio de Filosofía [México], núm. 40, 2021, pp. 46-63. DOI: 10.22201/ffyl.16656415p.2021.40.1509 / ISSN: 1665-6415.
113. “Teología y pathos: Heschel y su filosofía de la divinidad”. Theoría. Revista del Colegio de Filosofía [México], núm. 40, 2021, pp. 46-63. DOI: 10.22201/ffyl.16656415p.2021.40.1509 / ISSN: 1665-6415.
Entre las principales aportaciones de Heschel está la de considerar el pathos de Dios, es decir, la conexión entre Dios y el hombre, a partir de la afectación emocional entre ambos. Además, la noción de que el hombre no es quien debe buscar a Dios, sino que le corresponde aceptar una alianza con Él, constituye el punto de partida de diversas reflexiones teológicas. Heredero del pensamiento judío oriental por ser miembro de una familia jasídica, Heschel ofreció un eslabón entre el pensamiento eurocéntrico y el asiático, y de manera muy concreta, entre la filosofía occidental de origen helénico y las aportaciones del pensamiento hebreo.
De inicio, el artículo aborda la convicción de Heschel en torno a un Dios sin representaciones, que no se encuentre reducido con imágenes o esculturas; desde luego, al no existir recursos materiales para la simbolización de lo divino, Heschel propuso la conexión con su pathos o su emocionalidad. Tal concepto, abordado en la segunda sección de este texto, constituye el elemento central de la teología del rabino polaco y es la fuente de las principales críticas a su pensamiento. Por último, se alude el tipo de vínculo que corresponde a la relación entre el hombre y a Dios. A diferencia de otros teólogos, para Heschel no es el hombre el que debe buscar a Dios, sino que es Él quien está en búsqueda del hombre, ya sea para reiterar su Pacto o para refrendar su presencia.