02. La fenomenología de la visión: sombras y velos desde Merleau Ponty a Derrida.
Héctor Sevilla > Hermenéutica y fenomenología > 02. La fenomenología de la visión: sombras y velos desde Merleau Ponty a Derrida.

“La fenomenología de la visión: sombras y velos desde Merleau Ponty a Derrida”; en la revista electrónica Observaciones Filosóficas [Chile], núm. 7, 2008. ISSN: 0718-3712.

En el presente ensayo se realiza una revisión de las principales críticas francesas al ocularcentrismo propio de las tradiciones de pensamiento anteriores a la posmodernidad. Tras la revisión, igualmente, de tales tradiciones, se analiza la relatividad implícita en las cuestiones de perspectiva y los límites de la mirada como intermedio para el contacto con la realidad. Se muestran, también, el modo en que el antiocularcentrismo deviene en nihilismo ante la desacreditación de la mirada. Se asume, finalmente, que la velación de las cosas es un carácter de la mirada humana más que de las cosas en sí, por lo que se imposibilita de paso, en sí misma, toda fenomenología con pretensiones de universalidad.

This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.